"En general, los empleados son mucho más conscientes de la situación de la empresa de lo que muchos empresarios creen. En firmas chicas, el área comercial, que conoce el negocio, informa 'extraoficialmente' la situación del mercado. Si la empresa no toma ninguna acción, un mercado deprimido deprimirá a los empleados también", analiza Alejandra Figini, directora de GI Group Argentina.
El valor de la comunicación
"En tiempos de incertidumbre, como en cualquier momento, el aspecto clave y diferenciador que permite mantener a los colaboradores comprometidos con el proyecto de largo plazo de la compañía, es la comunicación. La transparencia acerca de lo que está ocurriendo pero sobre todo cómo eso afecta el día a día de los colaboradores es clave para mantener su compromiso. Y aquí el rol de los líderes es fundamental", advierte Valeria Urbina, consultora de Capital Humano de Mercer. Un ingrediente adicional que hace que la comunicación sea aún más importante, es la relación cercana que suele existir entre los integrantes de una pyme, donde todos se conocen entre sí. "Una equivocación en este aspecto puede tener consecuencias muy negativas si los colaboradores se sienten traicionados o engañados", sostiene Urbina.
Cómo mantener el optimismo en tiempos de incertidumbre
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